En la actualidad muchos hospitales, clínicas y centros de salud ya cuentan con áreas de rehabilitación y terapia física debido a que una gran cantidad de personas sufren dolores musculares sin entender cuáles son las causas, más aún si el dolor aparece en personas que no realizan actividad física y ni tienen alguna enfermedad que lo provoque.
Es por ello que el campo de acción de un egresado de Tecnología Médica se amplía con el fin de brindar una solución a este problema a través de las terapias físicas y la rehabilitación.
Dentro del mundo de Terapia Física y Rehabilitación, existen profesionales que buscan crear o encontrar soluciones para mejorar las alteraciones de movimiento de los pacientes.
Tal es el caso de los australianos, Marck Comerford y Sara Mothram, que encontraron en el Kinetic Control, un conjunto de estrategias que permiten a la mente dominar nuestros movimientos mejorando su calidad y movilidad gracias al control del cerebro. Esta terapia forma parte de programas universitarios de Brasil, Argentina y Chile.
El Kinetic Control enseña a dispersar el trabajo de nuestras extremidades con el dominio de la mente y evita que toda la estructura física del cuerpo sufra alguna lesión, logrando una mejor calidad en nuestros movimientos, y por tanto, tener más alternativas para movernos, reduciendo el esfuerzo concentrado en zonas afectadas por la mala posición.
“Es clave y fundamental que los futuros profesionales, desde etapas muy tempranas de su formación, entiendan la importancia que tiene un buen proceso de evaluación fisioterapéutica basado en un razonamiento clínico profundo y particular de cada uno de los casos a los cuales se enfrentarán en un futuro”, destacó la Lic. Evelyn Bardales Guzmán, Directora de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Privada San Juan Bautista.