Si te preguntas por qué cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, aquí te dejamos una breve explicación de esta fecha muy importante.
Desde 1975 se conmemora la lucha de la mujer trabajadora en busca de la igualdad de derechos en la sociedad como en el desarrollo profesional y personal. Esta fecha lo proclamó la ONU.
Se conmemoró el 8 de marzo debido a que en esta fecha en 1908 un incendio en una fábrica de Nueva York cobró la vida de 130 trabajadoras. Este suceso marcó la historia sindical y de trabajo de las mujeres en todo el mundo.
Las víctimas, que habían entrado en huelga semanas antes, buscaban la reducción de las 10 horas de trabajo, un salario igual que los hombres ya que hacían las mismas labores y mejores condiciones de trabajo.
Tras ese incendio, en Estados Unidos se comenzó a prestar atención a las condiciones de trabajo tanto de los hombres como el de las mujeres.
En mayo de ese mismo año se celebró el día de la mujer en Chicago, lo que dio origen a que en 1909 se celebrara por primera vez "Día Nacional de la Mujer" en Nueva York con más de 15 mil mujeres reclamando sus derechos.
En 1910 durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se planteó el tema del sufragio universal de las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la mujer trabajadora.
Luego la ONU en 1975 decretó el 8 de marzo como una fecha especial para oficializar el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.